¿Por qué los perros inclinan la cabeza cuando les hablas?

¿Por qué los perros inclinan la cabeza cuando les hablas?

Si tienes un perro en casa debes estar familiarizado con que este continuamente ladee o incline su cabeza cuando le hablas, ¿te has percatado de esto?, de seguro sí. Es probable que esto haya llamado tu atención y que incluso te preguntes la causa.

Los perros tienen una infinidad de gestos, algunos demuestran cariño, otros gestos indican estrés, pero, qué indica específicamente el de ladear la cabeza.

Es un gesto tierno por demás, pero, hoy no nos enfocaremos en hablar de que tan tierno es que tu perro incline la cabeza cuando le hablas, sino de las razones para que hagan esto.

Razones por las que tu perro ladea la cabeza cuando le hablas

Incluso los expertos tienen muchas teorías que explican este gesto tan particular de los canes, de hecho, hasta ahora estos no han llegado a una conclusión, no han determinado una razón específica, pero, te comentaremos acerca de las teorías más validas.

Está intentando reconocer las palabras

Estudios llevados a cabo por la Asociación Americana de Psicología demostraron que al menos un 60% de los perros realiza el gesto de ladear la cabeza cuando escuchan a sus dueños hablarles. Del mismo estudio se obtuvieron datos que demostraban que dicho gesto se debe a que el can está tratando de comprender lo que le dices.

Algunos aseguran que el objetivo de que inclinen la cabeza es que el perro intenta escuchar mejor a su dueño, Alexandra Horowitz una psicóloga experta en perros afirma que; los perros inclinan la cabeza para los pabellones de su oído se posicionen en la dirección de la voz de la persona que les habla y así poder escuchar mejor lo que dicen.

Los perros tienen la capacidad de distinguir al menos 165 palabras, es por esto que los expertos aseguran que la inclinación de la cabeza les ayuda a reconocer o diferenciar mejor las palabras y por supuesto a comprenderlas.

Intentan vernos mejor

Como hemos comentado no todos coinciden en la teoría de la comprensión de las palabras, de hecho otro grupo de expertos asegura que el objetivo de inclinar la cabeza es poder ver mejor a quien les habla. Esto puede ser más común cuando le hablas desde lejos, ya que, la visión de un perro es más reducida.

Stanley Coren un investigador de la Universidad de British Columbia ubicada en Canadá explica que, el hocico de los perros puede disminuir el campo de visión frontal del perro, y por esto el can tratando de tener una mejor visualización de su dueño cuando le habla, ladea la cabeza.

En resumidas cuentas, asegura que el perro está buscando el mejor ángulo para poder ver la boca de su dueño mientras le habla. Para llegar a esta conclusión el investigador realizó experimentos en un grupo de 582. Un 60% de los perros ladeo la cabeza cuando les hablaban, pero esto fue más repetitivo en canes con un hocico más largo.

¿Y tú qué crees, tu perro está intentando verte o escucharte mejor cuando le hablas? Quizás ambas, considera esto la próxima vez para mejorar la comunicación con tu perro.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp