5 maneras en las que tu perro expresa estrés

5 maneras en las que tu perro expresa estrés

Es cierto que nuestros mejores amigos no pueden comunicarse con nosotros mediante el lenguaje; sin embargo, a menudo, con tan solo mirarnos, parecen capaces de adivinar nuestro estado emocional, incluso de forma más profunda y certera que nuestros amigos humanos. Según multitud de expertos en etología –estudio del comportamiento animal-, este hecho se debe a que la comunicación entre numerosos grupos animales está ligada a los movimientos del cuerpo, de la mirada, etc. Siguiendo esta idea y llevándola un poco más lejos, es fácil entender que nuestros perros no sólo reconocen nuestros estados de ánimo interpretando nuestra kinesis –es decir, nuestros movimientos-, sino que también expresan los suyos mediante determinados tics. Esta semana, desde el blog de Piensos Plus –especialistas en alimentación canina- hemos creado una lista de 5 gestos estereotipados gracias a los cuales podemos reconocer el estrés en nuestros perros. Esperamos que os sea de ayuda.

5 maneras en las que tu perro expresa estrés
5 maneras en las que tu perro expresa estrés

1-Sonrisa perruna

Muchos perros –es más común en razas pequeñas- muestran en determinados momentos algo parecido a una sonrisa. Sin llegar a abrir la boca, la línea que dibuja el límite de ésta parece estirarse hacia atrás. Es un gesto que algunos asemejan a la sonrisa humana y hasta se cree que el perro está sonriendo. Lo cierto es que este gesto expresa, en ocasiones, estrés e incomodidad. Si además se acompaña de orejas agachadas, mirada de soslayo o actitud de sumisión, entonces nos encontramos ante miedo.

2-Dejar de comer

Puede ser sinónimo de múltiples problemas, por lo que debemos visitar a nuestro veterinario si nuestro perro ha perdido el apetito de forma súbita. Sin embargo, en ocasiones, la falta de hambre expresa problemas emocionales en el perro. Es común que se produzca en animales que sufren una pérdida reciente, bien sea de un amo, o de un compañero, como otra mascota; pero también ocurre cuando hay estrés asociado a problemas como un cambio de domicilio.

3-El Bostezo

Si bien nosotros los humanos bostezamos cuando tenemos sueño o como un acto reflejo, se cree que los perros bostezan cuando sienten estrés o tienen miedo. El reflejo estaría emparentado con mostrar los dientes ante una situación de peligro. Es común entre los perros no territoriales que cuando alguien entra en su espacio, éstos recorren el perímetro intentando escapar nerviosamente, a menudo suelen bostezar. Además, el bostezo actúa a modo de relajante, por lo que pueden auto-calmarse bostezando.

4-La Sacudida

La clásica sacudida canina tras el baño, o para desperezarse después de una siesta es también común en momentos de estrés. De hecho, es uno de los gestos más comunes en la consulta del veterinario, pues algunos perros se sienten tan estresados e incómodos, que parecen recurrir a la sacudida como una especie de método para deshacerse de las emociones de ansiedad y nerviosismo.

5-El Gimoteo

Aunque no requiera explicación, es importante saber que el gimoteo, en la mayoría de ocasiones, no expresa tristeza en el perro, sino ansiedad y estrés. Incluso cuando nuestro perro parece leer en nosotros un estado emocional triste y produce gemidos acompasados, no significa empatía directa con nuestra tristeza, sino ansiedad producida por percibir que su amo tiene una energía menor que de costumbre. Este hecho puede observarse justo antes de salir a pasear, cuando el perro suele sentir una gran agitación; cuando el paseo se retrasa por cualquier motivo, la frustración se convierte en ligeros gimoteos de nerviosismo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp