El abandono de perros, un problema crónico en España

El abandono de perros, un problema crónico en España
El abandono de perros, un problema crónico en España

El abandono de mascotas es un problema en todo el mundo, son millones de animales que debido a supuestos problemas de comportamiento, falta de dinero o por la llegada de un niño, son sacados de la comodidad a la que se han acostumbrado en sus hogares  para ser tirados a la calle.

A pesar de que no muchos crean en esto, cuando un perro es abandonado atraviesa diversas emociones, el abandono no es fácil para ellos, son obligados a adaptarse a un mundo totalmente desconocido, donde incluso tienen que llegar a pelear por su comida.

España durante mucho tiempo ha encabezado el listado de países de Europa con más casos de abandonos de perros, las sanciones propuestas para este tipo de acciones parece no bastar para frenar de una vez el problema.

Abandono de perros en España.

Tan solo durante el año 2018 un total de 138 mil perros y gatos  (104.688 perros y 33.719) gatos fueron acogidos por refugios, y esto es solo una parte de las cifras, ya que, aún quedan muchísimos animales en situación de calle.

Si mencionar el hecho de que otros animales mueren en la calle debido a las condiciones difíciles en las que viven, atropellos, enfermedades, hambre, solo por mencionar algunas de las causas de muertes de animales que son abandonados.

Según estudios, cada año son abandonados un total de 330.000 animales, el 33% de estos abandonos se producen durante los primeros meses del año, eso demuestra que muchos de estos animales arrojados a la calle son producto de un caprichoso regalo del día de reyes.

  • En resumidas cuentas aproximadamente cada 5 minutos se abandonan 3 animales en España.

Causas del abandono de perros en España.

Para los expertos uno de los principales problemas son los regalos navideños, en general los perros llegan a casa a través de un regalo y pueden ocurrir dos cosas; por una lado quien recibe el regalo ni siquiera lo deseaba y por otro lado el regalo va dirigido a un niño que no está preparado para cuidarlo.

El resultado siempre es el mismo, el perro o gato termina abandonado en la calle tras algunos meses en casa, otras de las causas de abandono de perros son:

  • Convivencia, algunas personas no tiene la paciencia ni la disposición para luchar hasta lograr una convivencia armoniosa con la mascota.
  • Mudanza, algunas personas que pretenden vivir en un nuevo lugar pueden ver en sus mascotas un impedimento o traba, por lo que terminan arrojándolos a la calle.
  • Llegada de un bebe, hay quienes piensan erróneamente que un perro o gato y un bebe no pueden convivir.

A pesar de las multas contra el abandono de mascotas, las personas no logran sensibilizarse por completo sobre el tema, si estás pensando en adoptar una mascota analiza, reflexiona, infórmate y toma la decisión más acertada, recuerda, todo ser vivo merece una vida digna.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp