16 cosas que no sabías sobre la dirofilariasis o gusanos del corazón

16 cosas que no sabías sobre la dirofilariasis o gusanos del corazón

En plena primavera y a punto de que el calor extremo haga acto de presencia en España, este es el momento preciso en el cual aparecen los primeros mosquitos. Estos insectos, muy peligrosos para la salud humana en otros puntos del planeta, siguen siendo potencialmente mortales para nuestras mascotas en nuestro país. Hoy, desde Piensos Plus queremos contaros algunas curiosidades acerca de los conocidos como gusanos del corazón, una plaga que se trasmite por la picadura de un mosquito y que desafortunadamente es aún muy común en estas latitudes.

16 cosas que no sabías sobre la dirofilariasis o gusanos del corazón
16 cosas que no sabías sobre la dirofilariasis o gusanos del corazón
  • Conocidos como gusanos del corazón, estos parásitos no pueden, salvo casos excepcionales, afectar a la salud humana. Sin embargo, sí que son frecuentes las infecciones en mamíferos como gatos y perros.
  • Una sola picadura de un mosquito infectado basta para infectar a un perro o gato con las larvas de estos gusanos.
  • Cuando la hembra de un mosquito pica a un animal que padece una infección de parásitos, este mosquito pasa a ser portador de ellas tras un período, a partir del cual se convierte en un potencial agente de contagio de la enfermedad.
  • El período desde el cual el mosquito pica a un animal positivo, hasta que pasa a ser potencialmente infeccioso, es de aproximadamente 12 días. Después de este lapso, el mosquito pasa a ser un vector biológico, es decir, transmite y transporta la enfermedad consigo.
  • Sin el debido tratamiento veterinario, la filariosis es más que probable causa de mortandad entre mascotas, sobre todo entre perros.
  • En los perros es muy frecuente que sin ningún tratamiento los gusanos del corazón crezcan hasta alcanzar la madurez. Esto ocurre más raramente entre los felinos.
  • El tratamiento es mucho más complicado que la prevención, por lo que se recomienda a los dueños de mascotas que prevengan la potencial picadura de los mosquitos en sus animales.
  • En torno a 6 meses es el período que tardarán las larvas en convertirse en gusanos adultos dentro del cuerpo de la mascota infectada.
  • El tamaño de las filarias o gusanos del corazón puede alcanzar los 30 centímetros. Debido a su gran tamaño, estos gusanos llegan a obstruir los vasos sanguíneos, así como los órganos del animal infectado.  Además, se reproducen de forma rápida.
  • Si el parásito ha dañado los órganos del animal, pueden quedar secuelas incluso eliminando las filarias, ya que los daños no revertirán tras el tratamiento. Por eso, y porque el tratamiento es agresivo, nuestro veterinario analizará previamente el daño que éstos han podido sufrir.
  • Uno solo de estos gusanos puede llegar a vivir en torno a 6 años.
  • Se calcula que hasta 300 de estos incómodos inquilinos pueden vivir simultáneamente en un solo huésped.
  • En gatos, a pesar de que no es común que el gusano se desarrolle en su totalidad, basta con menos de cinco de estos gusanos para resultar potencialmente mortales para el felino.
  • Esta enfermedad es común en zonas templadas, al igual que ocurre con la leishmaniasis, y es muy común en el sureste español y costa de levante, mostrando especial prevalencia en el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia.
  • los principales mecanismos de prevención que existen en la actualidad son los collares antiparasitarios, pero solo aquellos que impidan las enfermedades trasmitidas por vectores, Por otra parte, también existen pipetas antiparasitarias capaces de impedir la picadura del mosquito transmisor, así como comprimidos.
  • Es clave proteger a los animales que viven en zonas rurales o con densa vegetación, sobre todo aquellos que cuenten, además con lugares en donde existan aguas estancadas. La incidencia de la enfermedad se dispara en este tipo de mascotas, más aún si no duermen bajo techo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp