La tos es uno de los síntomas más frecuentes en nuestros perros, las causas que lo producen suelen ser problemas respiratorios leves pero en algunas ocasiones puede deberse a algún tipo de enfermedad grave, en este artículo desvelaremos todos los entresijos de la tos canina para poder hacer un diagnóstico.
¿COMO SE PRODUCE LA TOS?
La tos se produce por una irritación en el aparto respiratorio, esta irritación puede provenir de la laringe, la tráquea, los bronquios o los pulmones. Normalmente la tos desaparece de una forma espontánea al cabo de unos días si no fuese así os damos posibles orígenes del problema.
TIPOS DE TOS EN PERROS Y QUE ENFERMEDADES LAS PRODUCEN:
- Tos seca: Es una tos muy profunda y muy repentina, se agrava cuando el animal está excitado o cuando realiza ejercicio, es provocada por la tráqueo-bronquitis infecciosa, se suele contraer por diferentes tipos de virus o bacterias, no suele ser grave pero si muy contagiosa.
- Tos de las perreras: Normalmente en una semana esta tos desaparecerá, si se trata con antibióticos. Si el perro es joven y tiene un sistema inmunológico fuerte puede repeler el sólo este ataque vírico en un par de semanas, si por el contrario el perro es un cachorro, es muy viejo o tiene un sistema inmunológico deficiente podría derivar en una neumonía y bronquitis crónica.
- Una tos seca también podría deberse a una amigdalitis infecciosa, cuando las amígdalas se inflaman producen una obstrucción en la garganta, produciendo tos y arcadas secas, se trata con antibióticos y en casos crónicos se extirpan las amígdalas.
- Por culpa de alguna alergia, también se podría producir una tos seca, ya que los perros pueden ser alérgicos a diferentes productos de limpieza, químicos, alimentos, polvo…
- Anomalías genéticas, algunas razas como el Pomerania o el Yorkshire es común que su tráquea este parcialmente cerrada y tenga ataques de tos seca constantes, su tratamiento es sencillo y consiste en unos masajes traqueales con el objetivo de desinflamar la tráquea. Otras razas de nariz chata (como el pekinés o el bulldog) tienen el velo del paladar alargado hacia atrás y en algunos casos la garganta podría sufrir irritaciones, su tratamiento es con antibióticos y corticoides.
- Si su perro es viejo y sufre tos muy seca acompañado de flemas y sangre, podría deberse a un tumor pulmonar, no hay tratamiento para esta dolencia, pero si para paliar los síntomas producidos.
- Tos húmeda: Suele ir acompañada de fluidos y flemas en los pulmones, podría deberse a una neumonía.
- Tos de ganso: Cuando nuestro perro hace el típico ruido de ganso al toser, es un tipo de sonido muy alargado y que termina con un tono grave. Esto se suele deber a un colapso de la tráquea, se suele producir si el perro tira muy fuerte de la correa y se ahoga con su collar, golpes en la garganta o casos parecidos.
- Tos proveniente de la laringe o la tráquea (vías respiratorias altas): es una tos débil, después del tosido, el perro deglute (o sea se traga la saliva) y se lame los labios, lo normal es que se deba a un simple dolor de garganta que podría ir acompañada de una amigdalitis.
- Tos de perro acostado: Si cada vez que su perro está acostado sobre su esternón tiene un ataque de tos, pude deberse a un problema cardiaco, por ejemplo a un agrandamiento del corazón progresivo que termina presionando la tráquea, este problema es muy común en perros viejos (de más de diez años), también podría deberse a los “gusanos del corazón” (más abajo hablamos sobre esta infección).
- Tos por larvas:
- Existen un tipo de lombrices que en sus primeras etapas de desarrollo les gusta migrar hacia otros órganos del cuerpo (fuera del intestino), consiguiendo llegar a los pulmones y la garganta, en principio no es demasiado peligrosa ni grave esta infección, pero recomendamos mantener a nuestros perros desparasitados interiormente también para evitar que este tipo de problema pueda derivar en infecciones mas graves.
- Gusanos del corazón: Se transmiten por una picadura de mosquito y si consiguen alojarse en el corazón, y mantenerse allí durante un largo periodo de tiempo terminarán por producir una de las peores infecciones que puede tener un perro, tendrá una tos seca con arcadas continuas, y es muy molesta cuando el perro se dispone a acostarse (dará muchas vueltas y durante el sueño se agravará la tos), su tratamiento es fuerte y puede durar hasta 6 meses, sin garantías de éxito, ya que podría no sobrevivir.
LISTADO DE CAUSAS QUE PRODUCEN LA TOS EN LOS PERROS:
- Amigdalitis infecciosa (infección respiratoria)
- Traqueo bronquitis infecciosa (infección respiratoria)
- Alergias o agentes ambientales externos
- Larvas de parásitos en pulmones
- Gusanos del corazón
- Agrandamiento del corazón
- Tumores pulmonares
- Parálisis laríngea
- Colapso de la tráquea (excesiva presión del collar del perro)
- Inflamación de la garganta
- Alimentos introducidos en la vía respiratoria.
SI SU PERRO COMIENZA A TENER EPISODIOS DE TOS, Y EN UNOS DÍAS NO CESAN NI MEJORAN (EN UNA SEMANA COMO MÁXIMO), ES MUY IMPORTANTE ACUDIR A UN VETERINARIO PARA QUE REALICE UN DIAGNÓSTICO COMPLETO.