Seguro de responsabilidad civil será obligatorio para perros potencialmente peligrosos

Seguro de responsabilidad civil será obligatorio para perros potencialmente peligrosos

Perros Potencialmente Peligrosos, o PPP, de seguro has oído acerca de estos, durante mucho tiempo se estigmatizó a ciertas razas de perros, que por caer en manos de dueños inescrupulosos terminaron en el ojo del huracán. Y es que con la llegada de nuevas razas a España en la década de los 90, donde los Pitbulls y Rottweilers comenzaron a ser los más cotizados, también iniciaron los problemas.

Perros maltratados, con una educación agresiva o con una nula educación, comenzaron a protagonizar episodios de agresión con resultados fatales. Esto dio origen a la criticada lista de los PPP, donde el primer factor tomado en cuenta era la raza del perro. 

Nueva ley sobre Perros Potencialmente Peligrosos

Un aspecto muy criticado sobre la Lista de Perros Potencialmente Peligrosos es el hecho de que se haya considerado la raza como el principal problema, y no otros que quizás sean más importantes, como el tamaño del perro.  La nueva ley tiene como objetivo, dar una oportunidad a ciertas razas de perros cuyo comportamiento será analizado para determinar qué tan aptos son para sociabilizar.

El tema aún resulta polémico, muchos expertos siguen estando en contra a pesar de los cambios de la nueva normativa. Esto debido a que según los conocedores, existe una disparidad a la hora de decidir cuáles perros deben ser incluidos y cuáles no.

Seguro de responsabilidad civil para PPP

El seguro de responsabilidad civil para perros, no solo protege a tu perro, sino a ti como dueño, ya que, además de asegurarle asistencia veterinaria a tu mascota, también le ofrece cobertura en caso de que ocurra algún imprevisto.

En ciertas comunidades los seguros de responsabilidad civil solo son obligatorios para perros potencialmente peligrosos. Mientras que en otros casos es obligatorio para todos los perros, en todo caso, muchos dueños, a pesar de no tener la obligación, considerando los beneficios que estos seguros traen consigo, toman la decisión de adquirirlos.

Acerca de la obligatoriedad del seguro

Es en el Real Decreto 287/2002 en el artículo 3, donde se establece la obligatoriedad de asegurar los perros catalogados como, potencialmente peligrosos. Aquí se establece que para lograr obtener la licencia de tenencia de estos perros, se debe adquirir un seguro de responsabilidad civil por daño a terceros, el mismo deberá contar con una cobertura no inferior a los 120 mil euros.

Básicamente el objetivo de estos seguros es ofrecer cobertura en caso de que ocurran eventualidades con tu perro, como mordidas, o ataques. Aunque la normativa sobre los Perros potencialmente peligrosos puede ser modificada, como dueño de mascota lo ideal es que tomes previsiones.

Un seguro de responsabilidad civil no solo es para casos de accidentes que ocasione tu perro, sino que además te ofrece asistencia veterinaria para tu mascota, por eso siempre es una buena idea contar con este.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp