Recomendaciones para proteger a los perros contra pulgas y garrapatas

Recomendaciones para proteger a los perros contra pulgas y garrapatas

Quienes tienen mascotas en casa, comprenderán que el verano implica una época del año realmente difícil para los perros, ya que, el calor se convierte en un peligroso aliado de la proliferación de pulgas y garrapatas, por lo que se hace realmente imprescindible saber las previsiones que deben tomarse y las acciones o alternativas a considerar en caso de que irremediablemente la mascota sea víctima de estos nocivos visitantes. Sin embargo antes de pasar a las recomendaciones es importante conocer aspectos claves sobre las pulgas y garrapatas que pueden ayudar en el proceso de combatirlas.

Recomendaciones para proteger a los perros contra pulgas y garrapatas
Recomendaciones para proteger a los perros contra pulgas y garrapatas

¿Dónde es más vulnerable el perro a las pulgas y garrapatas?

Las mascotas suelen visitar constantemente parques y jardines, estos son los espacios idóneos para que estos se ejerciten o simplemente se diviertan, pero es precisamente en estos espacios donde son muy vulnerables, debido a que en los lugares con césped es donde son más propenso a contraer pulgas y garrapatas, de allí la importancia de estar atentos a los cambios conductuales de las mascotas.

¿Cómo saber si el perro tiene pulgas o garrapatas?

  1. Un elemento característico de los perros e incluso los gatos que tienen pulgas o garrapatas, es el hecho de que se rascan constantemente, aunque muchos consideran esto algo común en animales, el escozor que causan estos pequeños e incomodos visitantes es más agudo, incluso con las pulgas se generan en la mascota brotes en la piel, algunas más extensas y complicadas que otras, producto precisamente de las picadas de estas.
  2. Las garrapatas son trasmisores de algunas enfermedades, así que si se observa un cambio en el estado de ánimo del perro, además de una variación brisca en su peso e incluso en caso más delicados hemorragias, puede ser un indicio de una afección en su estado de salud producto de las picaduras de una garrapata, una visita al veterinario no estaría demás.

¿Qué hacer?

  • En época de verano revisar periódicamente el pelo de la mascota, en especial en zonas detrás de las orejas, en el caso de las garrapatas este es el lugar donde les gusta ocultarse con mayor frecuencia.
  • Visitar con mayor frecuencia al veterinario en durante los meses de verano.
  • Un corte de pelo es recomendado durante el verano, ya que, hace menos vulnerable al perro a las garrapatas y pulgas.
  • Revisar periódicamente el lugar donde duerme, hay quienes aconsejan cambiar la cama del perro en caso de que este posea una en específico y asearla con mucho cuidado, ya que, allí pueden alojarse las garrapatas a la espera del momento propicio para subir al perro.
  • A la hora del baño realizar una revisión exhaustiva del perro, de esta forma se pueden comenzar a retirar las garrapatas en caso de que ya tenga de estas, pero es importante tener presente que no se recomienda arrancar bruscamente a la garrapata, puesto que causa más daño al perro, usar aceite o algún químico no tóxico que ayude a que se despegue naturalmente es lo más recomendable.
  • Adquirir pastillas antiparasitarias e insecticidas de uso tópico es una alternativa bastante factible para mantener al perro protegido durante el verano.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp