Prurito en los perros, ¿Cuáles son sus causas y cómo puede tratarse?

Prurito en los perros, ¿Cuáles son sus causas y cómo puede tratarse?
Prurito en los perros, ¿Cuáles son sus causas y cómo puede tratarse?

El prurito en los perros suele ser un problema que afecta a todos, sin importar el tamaño o la raza, incluso afecta  a otras especies de animales como los gatos, en general se trata de la sensación de picazón que lleva a que el animal se rasque sin control.

Rascarse es una conducta natural en los perros, pero cuando lo hacen de forma incontrolada, constante, puede ser producto de alguna afección, es importante que sepas reconocer los síntomas del prurito en los perros para tomar medidas y evitar que tu perro se haga daño.

¿Cuáles son los síntomas del prurito en perros?

  • La picazón constante es por supuesto el principal síntoma del prurito canino, de seguro observarás que tu perro se rasca con mayor frecuencia, a tal punto de desarrollar una conducta obsesiva de rascarse.
  • En ocasiones los perros pueden incluso llegar a sentir la necesidad de rozar árboles u objetos como por ejemplo los muebles de casa, esto para tratar de calmar la comezón.
  • De toda esta comezón y conducta obsesiva de rascarse surgen otros síntomas como lo son la hinchazón y enrojecimiento de la piel, perdida del pelo en algunas zonas y heridas en la piel.

Principales causas del prurito canino

  • Pulgas, parásitos, ácaros, son las principales causas del prurito en perros, la presencia de estos ectoparásitos suelen generar comezón constante.
  •  Alergias al polen, polvo, alimentos, son otras de las causas de esta afección canina.
  • Reacción a ciertos productos de limpieza, champús, u otros productos de aseo del perro también pueden ser  un agente desencadenante de la comezón crónica.

Opciones de tratamiento para el prurito canino

De acuerdo a la causa del prurito se puede determinar el tratamiento adecuado, por eso lo principal que debe hacer es acudir al veterinario para que este puede indicarle el mejor tratamiento para el prurito en los perros, las opciones existentes son:

  1. Algunos profesionales de la veterinaria recomiendan llevar a cabo cambios en la dieta de los perros para destacar alergias producto de ciertos componentes de los alimentos.
  2.  En caso de que los parásitos sean el causante, la desparasitación del perro es la principal medida a tomar.
  3. Es importante que no trates de disminuir la comezón a través del uso de productos caseros, ya que, esto puede llevar a una complicación de la afección.

Es posible la prevención del prurito canino a través de la adopción de  hábitos de higiene en el hogar, proporcionando una alimentación adecuada, llevando a cabo las desparasitaciones correspondientes, entre otras acciones que el veterinario puede recomendarle.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp