Perros nerviosos y agresivos. ¿Qué hacer?

Perros agresivos
Perros agresivos
Perros agresivos

No hay que olvidar los orígenes primitivos de cada especie, en el caso de los perros su naturaleza se basaba en  defenderse, ser territorial  y atacar si era necesario,  existen perros que a pesar de sus costumbres domésticas, desarrollan una faceta agresiva, esta fase puede desarrollar conflictos domésticos entre el perro y los miembros de la familia, dándole involuntariamente al canino una imagen de amenaza inminente.

La agresividad de un perro en el entorno doméstico no siempre debe tomarse como una amenaza, en realidad existe una explicación lógica para este comportamiento, y ya que estos no poseen la capacidad de hablar es muy difícil para ellos comunicarle al resto de la familia que es lo que le aqueja.

Cómo identificar las razones por la que un perro es agresivo.

  • El motivo más frecuente de la agresividad de un perro, es que sienta una invasión territorial que no sea de su agrado, el territorio de un animal es el equivalente al espacio personal de un ser humano, y al ser invadido de manera que no guste siempre se reacciona con agresividad, en el caso de los perros pasa algo similar con la diferencia de que en vez de empujar, muerde.
  • Un perro puede reaccionar de manera agresiva, usando su instinto más resaltante, el de la protección, y al sentir que un miembro de la familia se ve en peligro el reaccionara de manera agresiva
  • Uno de los más comunes y quizás más frecuentes, es su reacción agresiva hacia el miedo. Un perro nervioso, al sentirse inseguro ya sea por un cambio de ambiente o un cambio en el entorno social puede reaccionar de esta manera por no sentirse a gusto.
  • Otro motivo a las reacciones agresivas de un perro, es enfermedad o dolor, si un perro posee un malestar, no querrá ser molestado, por lo que al intentar hacer contacto de manera que él no le guste, se sentirá irritado y por ello reaccionara agresivamente.

 

 

Cómo identificar el nerviosismo en perros.

Ciertos perros tienden menos a morder cuando se sienten bajo presión y más a huir y apartarse, siendo la agresividad su último recurso cuando se siente bajo mucha presión, para identificar este tipo de comportamiento hay que fijarse en los siguientes síntomas.

  • Apartarse o huir de algo en particular es algo que se verá muy comúnmente, si el perro se siente nervioso o estresado por algo que le molesta.
  • Otro síntoma muy común del perro es el constante olfateo al suelo, a sentirse expuesto estará sometido a estrés por lo que olfatear el suelo el mismo intenta aplacar esto.
  • El babeo constante puede ser síntoma de estrés.
  • Fisiológicamente también se ve el reflejo del estrés de un perro, ya que este empieza a soltar abundante pelo.

Consejos para apaciguar estos comportamientos.

  • Tanto el comportamiento agresivo como el nerviosismo en los canes tienen orígenes similares y casi siempre se combaten de la misma forma.
  • Darle cariño al perro con caricias y muestras de afectos es para ellos un sinónimo de confianza, que los hará sentir en un mejor y calmado ambiente.
  • Dentro de la casa se puede realizar juegos suaves, como  la búsqueda de la pelota, esta clase de juegos es símbolo de que esta en su ambiente hogareño lo que le dará más confianza.
  • Darle un baño, le dará a entender que está en su área de confort, lo que hará apaciguar su comportamiento nervioso o agresivo.
  • Realizar cortas caminatas es un buen des estresante para los amigos caninos, no debe obligarse al perro a mantener contacto directo con otros perros o humanos que no sean de su agrado, ya que, esto puede agravar su comportamiento.

 

Hay que recordar mantener a los perros en frecuente control veterinario, ya que muchas veces los comportamientos agresivos se deben a afecciones patológicas, caso en el que se habrá de tener mucho cuidado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp