¿Perros con pelo corto o pelo largo?

Perros con pelo corto o largo

Cuando una persona o familia toma la decisión de comprar o adoptar a un perro como mascota consideran algunos aspectos, por ejemplo, el pelaje, es una de las características que más influyen, ya que, suele creer que aquellos que son más peludos pierden mayor cantidad de pelos y no a todos les agrada esta idea.

Pero esta apreciación no es del todo cierta, de hecho se ha comprobado que los perros con pelaje corto pierden mayor cantidad de pelo, esto es debido a los ciclos capilares de muda del pelaje.

Para los perros con pelaje largo este ciclo es más extenso lo que proporciona que la perdida de pelo sea lenta mientras que los que tienen pelaje corto poseen ciclos capilares cortos lo que se traduce en mayor cantidad de pelos en el jardín, dentro de la casa, en todos lados.

Perros con pelo corto o largo
Perros con pelo corto o largo

Especificaciones de los ciclos capilares de los perros.

El crecimiento del pelaje del perro se lleva a cabo a través de tres etapas o fases, estas son las que condicionarán que el perro sea más propenso a soltar pelo en comparación con otros, como se mencionó en un principio las personas suelen creer que aquellos perros cuyo pelaje es largo pierden mayor pelaje pero ya se indicó que es todo lo contrario.

También se especificó que los ciclos capilares son determinantes en esto, por eso es importante conocer un poco más acerca de dicho ciclo, las fases que lo constituyen son las siguientes:

  1. Fase anágena, en esta fase se lleva a cabo el crecimiento del pelaje del perro, la duración de la misma determinará qué tan largo será el pelaje del perro.
  2. Fase catágeno, en esta se detiene el proceso de crecimiento del pelaje del perro.
  3. Fase telógeno, en esta el pelo se suelta y posteriormente se cae.

En esencia la fase que condiciona que el perro suelte mucho pelo o no es la de crecimiento, es decir, la anágena, si es muy duradera el perro tiene pelaje largo y por lo tanto lo botará muy poco.

Razas de perro que sueltan más perro.

  • Pastor alemán: es una de las razas de perro más propensas a soltar el pelo de forma frecuente, quienes tienen uno de estos en casa de seguro constantemente luchan con la alfombra de pelo que dejan por cada rincón de esta. Estos perros cambian el pelaje dos veces al año, pero durante todo el año se van deshaciendo poco a poco de buena parte de estos.
  • Chihuahua; a pesar de su reducido tamaño, estos simpáticos perritos son uno de los mayores soltadores de pelaje, donde quiera que estén de seguro conseguirás gran cantidad de pelo, este es muy fino pero no por eso deja de ser un poco molesto.
  • Husky Siberiano, un perro si lugar a dudas bonito, de gran porte y elegancia pero en cuestión de pelaje suele ser un problema, cambia el pelaje para adaptarse al clima y eso se traduce en frecuentes capas de pelo por toda la alfombra, el sofá, donde quiera que estos se encuentren.

Razas de perro que sueltan poco pelaje.

  • Caniche, es un perro con pelaje abundante pero que lo sueltan muy poco, por su pequeño tamaño ya era perfecto para tenerlo es espacios reducidos como apartamentos, además son bastante higiénicos debido al hecho de soltar poco de su pelo.
  • Cairn Terrier, una raza de los terrier, de hecho se cree que es de las más antiguas, luce un bonito pelaje con un excelente punto a su favor, lo sueltan muy poco.
  • Pastor inglés, a pesar de lo que su peluda apariencia haga creer, este perro es una de las razas que suelta menos pelo, lo que confirma lo falso de la creencia de que mientras más pelaje tenga un perro más suele soltarlo.

Todos los perros sueltan pelos, solo que algunos lo hacen en menor medida en comparación con otros, lo cierto es que se ha aclarado un mito que por muchos años guio la elección de la mascota en casa, muchos evitaban perros de pelaje largo para no tener la casa llena de pelos pero terminan obteniendo todo lo contrario, ahora pueden saber a ciencia cierta a qué se debía este problema.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp