Mascotas españolas serán consideradas un miembro de la familia

Mascotas españolas serán consideradas un miembro de la familia

España realizó una adaptación del código civil para lograr que los animales sean considerados como un miembro más del código familiar y por ende cuenten con la protección legal adecuada.

Según el nuevo estatuto jurídico de los animales, estos serán considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad”, la nueva ley entró en vigor el pasado 5 de enero de este año, te invitamos a que conozcas más acerca del estatus legal con el que ahora cuenta tu mascota.

¿Qué se establece en la nueva ley para mascotas que entró en vigencia en España?

Algo clave en la nueva ley para mascotas es el hecho de que los animales no podrán ser abandonados y mucho menos sometidos a daños físicos, otros aspectos importantes de esta ley son:

  • Las personas que se encuentren un perro, gato o cualquier otra mascota en la calle deberán devolverlo a sus dueños, salvo en los casos en que el animal muestre rastros de violencia o maltrato.
  • Los perros no podrán ser objetos de embargo cuando lo sea la vivienda en la que habitan.
  • Ante un divorcio, cuando las partes involucradas no llegan a un acuerdo acerca de quién se queda con el perro o gato, entonces un juez puede asignar custodia compartida del perro. Siempre cuidando el bienestar del animal y atendiendo a las necesidades generales de la familia involucrada.
  • Por otro lado cuando los dueños de mascotas mueren, estas también deben ser incluidas en el testamento, en caso de que no hayan sido considerados en la última voluntad del fallecido, entonces la mascota pasará a formar parte de la familia del heredero que lo reclame.

Más proyectos a favor de la defensa de los animales

Además de estos cambios en la ley de animales y los que ya se habían dado a conocer a finales del 2021 como las obligaciones de los dueños de mascotas, España ha dado pasos positivos hacia la protección de estos peludos amigos, pero esto no termina aquí, porque muchos otros proyectos en defensa de los animales se están gestando.

  • También se está trabajando sobre un anteproyecto de ley orientada hacia la ganadería, producción de alimentos y tauromaquia.
  • Se busca que el sacrificio de animales esté prohibido, salvo en casos en que exista una causa suficientemente justificada.
  • Otras medidas en las que se trabajan es en la de prohibir que un perro esté sin supervisión por más de 24 horas, esta es una de las que ha creado más polémica.
  • También está en proceso una reforma al código penal a través de la cual se busca hacer más rigurosas las penas referentes a problemas de maltrato animal.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp