Importancia de la esterilización de perros y gatos

Importancia de la esterilización de perros y gatos

El abandono de perros y gatos no es un problema solo en España, sino en todo el mundo, y muchas veces el abandono de estos animales va de la mano de la reproducción sin control, es por eso que si llevas un perro o gato a tu hogar, necesitas considerar la castración.

Tanto la esterilización como la castración de la mano de expertos, le garantizará a tus mascotas una vida más plena, y contribuirás a evitar la reproducción incontrolada, te contamos algunos detalles sobre la importancia de este proceso.

Ventajas de la castración o esterilización de perros y gatos

La principal importancia de castrar o esterilizar a perros y gatos es la prevención de las camadas no deseadas, pero, este no el único beneficio, te enumeramos algunos de los más importantes:

  • Vida más plena y larga para tu mascota hembra

Sometiendo a tu perra o gata a un proceso de esterilización prevendrás infecciones urinarias, incluso el cáncer de mama, que resulta fatal en el 50% de los casos cuando un perro lo presenta, y 90% en el caso de gatos. Con la esterilización antes de que tu mascota tenga el primer celo, la mantendrás aun más protegida contra ambas afecciones.

  • La castración también cuida la salud de tu perro macho

El cáncer en los testículos es una afección que puede cobrar la vida de tu perro, en estos casos la castración puede protegerlos, además de que evitará las crías no deseadas que en la mayoría de los casos terminan abandonados en las calles. Lo más recomendable es realizarlo antes de los 6 meses de edad de tu perro.

  • Reduces las probabilidades de que tu mascota se aleje de casa

Cuando no esterilizas a un perro este será más propenso a escaparse de casa en búsqueda de una pareja, y pondrá incluso en riesgo su vida porque puede ser víctima de atropello.

  • Mejora el comportamiento de tu mascota

Los perros y gatos machos que no están castrados marcan el territorio constantemente usando su orina, con la castración este comportamiento se reducirá considerablemente, además no estará montando a otros animales o cosas constantemente y será menos agresivo.

  • Es bueno para toda la comunidad

Los animales en situación de calle son un problema en todas las comunidades, porque estos dañan la fauna local, pueden generar accidentes, e incluso en algunos casos representan un riesgo para adultos y niños, con la castración se puede reducir considerablemente este problema.

Mitos sobre la castración

En torno a la esterilización y la castración surgen algunos mitos, que hoy desmentiremos:

  • No, tu mascota no ganará peso una vez que sea castrado o esterilizado.
  • No, este procedimiento no es una solución rápida al mal comportamiento de tu mascota.
  • La castración tampoco eliminará por completo la producción de testosterona de tu mascota.
  • No, no es peligrosa, los efectos secundarios del procedimiento dependerán de la naturaleza de cada animal.

Entre las obligaciones de la nueva ley de protección animal se establece como responsabilidad de los dueños de mascota evitar la reproducción incontrolada de sus mascotas. Y con la castración o esterilización puedes lograrlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp