Cuál es el motivo por el cual los perros marcan su territorio con orina

Cuál es el motivo por el cual los perros marcan su territorio con orina

Algo característico de los perros tanto hembras como machos es la costumbre de marcar su territorio con la orina, de hecho hasta no orinar en el sitio en cuestión en reiteradas ocasiones no llegan a considerar el territorio como suyo.

Es algo que quienes tienen perro ven con frecuencia, una actitud muy natural tanto de perros salvajes como domésticos, lo que se sabe es que marcan su territorio, pero por qué lo hacen y a qué se debe que la orina sea ese factor determinante.

Cuál es el motivo por el cual los perros marcan su territorio con orina
Cuál es el motivo por el cual los perros marcan su territorio con orina.

Importancia del territorio para los perros.

El hecho de que un perro delimite su territorio con la orina es mucho más importante de lo que muchos dueños de estas mascotas creen, para ellos esto significa mantener a salvo a su manada en el caso de los perros salvajes, para los domésticos implica mantenerse libre de amenazas, sentirse dueño de su propio lugar.

Tanto hembras como machos dan muestra de su instinto de territorialidad orinando alrededor de su área de acción, la información suministrada por este simple acto de orinar es muy amplia, si bien estos animales marcan su territorio de formas diversas, a través del uso de la orina es una de las más contundentes.

Lo que la orina trasmite y representa.

Los perros salvajes y los domésticos, así como muchos otros animales utilizan el marcaje territorial a través del olor, muy específicamente mediante el uso de la orina, para ellos mantener delimitado su territorio es vital, pero el hecho de que utilicen su orina en el proceso de se debe a lo siguiente:

  • La orina trasmite información como el sexo del perro.
  • Le indica a otros animales si la zona es segura o de riesgo.
  • En el caso de las hembras, a través de la orina pueden indicar que se encuentran en su etapa de celo.
  • Incluso con la orina los perros puede expresar a otros animales, su edad, temperamento, hasta el estado de salud, de allí que la orina en su territorio sea tan importante.

En definitiva todo perro sin importar el sexo marcará su territorio con la orina, además de que husmeara en cada lugar nuevo que visite para obtener información acerca de ese lugar desconocido, en caso de no existir marca alguna, de seguro lo reclamará como suyo.

No reprimir su territorialidad.

Esto es algo natural, reprimirlo solo puede generar un descontrol en su instinto animal, cuando los perros van al parque, al jardín o solo pasean por alguna calle quizás orinen en lugares precisos, eso indica que están reafirmando su territorialidad.

Quizás de cachorros traten de marcar su territorio en áreas  interiores de la casa, sofás, camas, entre otros, pero como están pequeños es el momento propicio para corregirles, hacerles saber que no es el mejor lugar para marcar su territorio.

Para poder erradicar la conducta de marcaje dentro de casa es necesario reprender al perro adulto o cachorro en el momento en que lo está haciendo, solo de esta forma se puede corregir la conducta, si se deja para luego no surtirá ningún efecto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp