Conoce todo sobre el DNI que tu mascota debe tener a partir del 2022

Conoce todo sobre el DNI que tu mascota debe tener a partir del 2022

La nueva ley de Protección y Derechos de los Animales ha introducido una variedad de prohibiciones orientadas a velar por la integridad de las mascotas, ya te hemos hablado al respecto en post anteriores y este lo dedicaremos a darte información sobre otras de las medidas que se implementarán, se trata del DNI para tu mascota.

Consiste en un documento de identidad dirigido a las mascotas que contendrá todos los datos del animal en cuestión. Si bien, aún la normativa donde se especifica todo sobre el DNI para mascotas no ha entrado en vigor, es importante que conozcas más detalles al respecto.

Lo que debes saber sobre el DNI para tu mascota

La nueva ley de protección animal se orienta a darle a las mascotas el lugar que se merecen, es decir, a que estos sean considerados como lo que son, un miembro más de la familia. Es por eso que se ha planteado la alternativa de crear un DNI que identificará a tu peludo amigo y lo incluirá en un registro.

¿Qué es el DNI?

Es un documento orientado a la identificación de las mascotas, será una herramienta de identificación complementaria del Chip. Y se espera que el mismo permita frenar el problema de abandono de mascotas.

¿Es obligatorio?

De momento no, pero, tan pronto la normativa entre en vigor cada mascota deberá contar con su DNI, para poder formar parte de un registro. Gracias a este DNI, las mascotas tendrán un estatuto jurídico que avala que los mismos, no son cosas, sino seres vivos dotados de sensibilidad.

¿Cómo funcionará el DNI?

El DNI tendrá como objetivo recopilar toda la información de la mascota y de su dueño, así como los antecedentes veterinarios del perro o gato. Vacunas, operaciones en caso de que las tuviese, tratamientos y más.

Permitirá la incorporación de las mascotas en un registro, lo que facilitará el intercambio de información entre distintas localidades, ya que, en esencia será un registro a nivel nacional.

¿En qué formato se presentará el DNI?

Aunque no todo está dicho sobre el DNI para mascotas, todo parece indicar que el formato del mismo será digital, a los dueños de mascotas se les facilitará un código QR a través del cual cualquier institución podrá hacer un rastreo de la información del animal.

¿Dónde podrá gestionarse?

Este es otro aspecto que no se ha esclarecido del todo, pero, según la información que se maneja hasta ahora es posible que el DNI pueda gestionarse en algunas tiendas de mascotas. Sin embargo no se descarta que se implemente una plataforma de la Dirección General de Derechos de los Animales destinada solo para esto.

Una vez que entre en vigor esta normativa, el DNI será parte de las obligaciones de los dueños de mascotas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp