En nuestro país hay un problema serio de conciencia animal, el cual debemos atajar con premura, comenzando por educarnos todos y responsabilizarnos de este gran problema.
Los datos de los que tenemos constancia son abrumadores:
Mas de 137.000 abandonos al año, 11.400 mensuales, 375 diarios, 16 cada hora.
De todos los abandonos que se produjeron en 2015 y que llegaron a las protectoras sucedió lo siguiente:
- 44 % fueron adoptados por otras familias.
- 19 % se devolvieron a su propietario gracias al microchip.
- 14 % continúan en la protectora.
- 10 % fueron sacrificados.
Motivos principales de abandonos y soluciones:
El 70% de los animales de las protectoras son recogidos en la calle, el 30% son entregados por los dueños.
- Comportamiento animal (15 %)
- Solución: Contratar a un adiestrador, sino tiene medios económicos pida ayuda en una protectora pero nunca lo abandone.
- Camadas no deseadas (14 %)
- Solución: Esterilización, una solución muy económica y sencilla, además, si su perro es adoptado, esta operación suele estar subvencionada totalmente o en parte por centros de acogida o clínicas veterinarias .
- Factores económicos (12 %)
- Solución: Un perro no necesita prácticamente nada para vivir, con agua, comida y amor le es suficiente, hay piensos de mantenimiento súper económicos que cuestan unos 50 Céntimos el kilo aproximadamente, o sea un saco de 20 kg. costaría 10 euros, si el perro tiene un peso medio (de 15 a 20 Kg.), este saco le durará 3 meses (3.33 €/mes será su gasto total), y el gasto para desparasitarlo, siempre puede pedir ayuda en cualquier centro de de acogida o veterinario o utilizar remedios caseros, esto no es motivo para abandonar a un animal a su suerte.
- Fin de temporada de caza (10 %)
- Solución: Las personas que abandonan a sus perros porque “ya no les vale” para cazar, porque éstos se han hecho viejos, se han lesionado o simplemente porque termina la temporada de caza, son los peores y la única solución que veo para estas personas es imponerles una buena multa y encerrarlos unos meses en un calabozo para que les dé tiempo reflexionar sobre ello y se lo piensen dos veces antes de cometer una atrocidad como esa. Este tipo de personas difícilmente van a cambiar sino es con multas y miedo a ir a la cárcel.
- Cambio de domicilio (9 %)
- Solución: Cualquier perro se puede adaptar a un nuevo domicilio, aunque éste sea pequeño, un perro es feliz estando con su dueñ@, porque está con su familia y eso es lo que le importa, independientemente de vivir en el campo o en la ciudad, además todas las ciudades de nuestro país cuentan con parques especiales o entornos naturales para poder sacarlo diariamente.
Yo y el equipo de Piensos Plus va a proponer las siguientes medidas para la erradicación total del abandono:
Por supuesto para erradicar este problema debemos reflexionar antes de abandonar un animal, el cual no sabe vivir sin nosotros y debemos ser conscientes de ello, intentando empatizar con ellos.
- En primer lugar la solución comienza por la educación y la concienciación desde los mas pequeños, comenzando por charlas en la educación primaria, en el colegio y sobre todo en nuestras propias casas, enseñando a nuestros hijos y a todos los niños valores de respeto hacia los animales.
- Esterilizar sobre todo a los perros abandonados y adoptados, con un plan de subvenciones reguladas por los ayuntamientos.
- Identificar a todos los perros y gatos con el chip obligatorio.
- Adoptar en vez de comprar para darles una segunda oportunidad.
- Y desde Piensos Plus vamos a emitir un comunicado a los organismos oficiales pertinentes para solicitar el endurecimiento de las leyes contra el abandono animal, solicitando que:
- Se abran investigaciones policiales por cada abandono que se produzca, para ver el origen de ese perro, de donde viene y como ha terminado allí.
- Si se demuestra que el perro ha sido abandonado, previo juicio, imponer multas severas.
- Realizar una revisión o seguimiento de ese perro por agentes de la policía, para ver su estado y ver en que condiciones se encuentra.
Estas medidas se aplican en otros países que tienen mas respeto por la naturaleza y los animales y están dando buenos resultados.