Algunos dueños de mascota, a fin de ahorrar dinero o el viaje al veterinario optan por auto medicar a sus mascotas en caso de que este esté presentado alguna afección de salud, si bien cuando su mascota está enferma lo más idóneo es tomar medidas lo antes posible, la auto medicación no es la mejor alternativa.
Así como con las personas, los perros pueden tener reacciones adversas a algunos medicamentos que solo el veterinario sabrá controlar, usted por su parte al proveerle medicamente que no han sido prescritos por un profesional, solo estará poniendo en riesgo la vida de su mascota.
Auto medicación en mascotas.
El medicamento que usted utiliza no tiene por qué ser efectivo en su mascota, esto debería ser algo lógico, pero parece que muchos propietarios de mascotas hacen caso omiso de esto y terminan por suministrar sus perros o gatos analgésicos, antibióticos, que pueden terminar incluso por matarlos.
El uso de medicamentos como el paracetamol en su mascota puede desencadenar una serie de consecuencias como; insuficiencia renal, problemas gastrointestinales y más. Por supuesto, el paracetamol en ocasiones es indicado para animales, pero solo bajo supervisión médica.
Riesgos de auto medicación en mascotas.
- Intoxicación.
- Hiperventilación.
- Complicaciones de la enfermedad.
- Dolor abdominal.
- Depresión.
- Fiebres intensa.
- Diarrea.
- Vomito.
- Generación de un estado de coma.
- La muerte.
Estas son solo algunas de las consecuencias o riesgos que se corren cuando toma la decisión de administrar a su mascota un medicamento de su uso personal sin antes consultar al veterinario.
Como se ha mencionado, algunos fármacos de uso humano pueden ser administrados en perros y gatos sin ningún problema, el hecho es que usted no es la persona más idónea para determinar las dosis, salvo que sea veterinario de profesión.
La salud de su mascota es prioridad.
Cuando se adquiere una mascota, ya sea perro o gato, se adquiere una enorme responsabilidad, cuidar a su mascota y proveerle todo lo necesario para garantizar que lleve una vida plena ha de ser su prioridad en todo momento.
Es por ello que los expertos recomiendan que ante cualquier síntoma que su perro presente debe acudir de inmediato a un especialista, el bienestar de su mascota depende de ello, por muy compleja que sea la situación, nunca opte por automedicarle o terminará lamentándolo al complicar la situación y provocar incluso su muerte.